La Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos: un instrumento para el fortalecimiento de la justicia en las regiones

Con la llegada del Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP por sus siglas en inglés), en octubre de 2017 a la región de Urabá, en los municipios de Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Vigía del Fuerte Antioquia, se emprendió una labor con el objetivo de aumentar la capacidad de las instituciones para dispensar justicia efectiva, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y apoyar el compromiso ciudadano por la defensa de sus derechos.

Como una manera de garantizar el acceso a la justicia en diferentes regiones de Colombia, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, el Ministerio de Justicia y del Derecho, empezó la construcción de una política pública demominada Caja de Herramientas en Mecanismos para la Resolución de Conflictos (MRC), una estrategia que acerca las justicia a las comunidades, a través de cinco métodos.

Para la adecuada implementación en los municipios, se ha dispuesto una estructura general que parte de una guía que explica el paso a paso, un plan de formación para los orientadores y gestores del proceso, sobre los contenidos metodológicos y pedagógicos; y material de apoyo para los implementadores, operadores y para la ciudadanía.

Las figuras de los MCR implementadas en los municipios, y aún en la ruralidad, servirán gratuitamente a los ciudadanos, propiciando de esta forma el diálogo entre las personas, el acceso a la justicia y la construcción de paz en el territorio colombiano. Los mecanismos de resolución de conflictos (MRC), son una estrategia que permite fortalecer las mismas formas que históricamente han hecho parte de la práctica cotidiana en las comunidades, para dirimir problemas y situaciones. Algunas de estas son

  • a. Conciliadores extrajudiciales en derecho: Corresponde a operadores de justicia, funcionarios y notarios habilitados por ley para conciliar en derecho. Es decir, sí en un municipio se tiene, por ejemplo, juez, personero, comisario de familia e inspector de policía, estos 4 operadores de justicia son a la vez operadores de métodos, porque están habilitados para aplicar la conciliación extrajudicial en derecho.
  • b. Conciliadores en equidad: Son líderes y lideresas nombrados por la autoridad judicial competente (máxima autoridad de jurisdicción), que facilitan la gestión de conflictos a partir de las normas sociales y lo que la comunidad considera justo (sin estar en contra vía de la ley). Esto mediante la construcción de acuerdos entre las partes, consolidados en actas de acuerdo que cuentan con plena validez jurídica.
  • c. Mediadores comunitarios: Aunque la identificación de la figura tiende a concentrarse con las JAC, también la puede aplicar cualquier otro nivel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), e incluso cualquier otra forma posible de organización comunitaria, por ejemplo, una asociación de mujeres o de campesinos.
  • d. Mediadores escolares: Corresponde a los actores de las comunidades educativas, con especial énfasis en los estudiantes, profesores y directivos. “Las partes solucionan conflictos, en el marco de las relaciones escolares o asuntos administrativos, por un conducto de un tercero neutral”. (Caja de herramientas, Ministerio de Defensa).
  • e. Mediadores interculturales: Concentrados en Consejos Comunitarios Afrocolombianos. “Las partes solucionan su conflicto (entre sus miembros, entre estos y las autoridades étnicas, entre dos comunidades diferentes), con un tercero imparcial, facilitador de acercamiento y diálogo”. (Caja de herramientas, Ministerio de Defensa).

Esta caja que fue presentada en marzo de este año, consta de tres módulos orientadores; el primero, se basa en la forma en la que buscarán decidir el método más indicado, para ello se lleva a cabo un ejercicio preparatorio, donde las Alcaldías convocarán a organizaciones e instituciones claves del territorio.

El segundo módulo, se hace a través de un ejercicio participativo, a través de una guía formativa para la implementación de: la mediación comunitaria, medicación escolar, mediación intercultural, conciliación en equidad y conciliación en derecho, donde la comunidad tendrá voz, gracias a la representación de sus líderes, y dará sus opiniones de cómo resuelven sus conflictos con apego a la ley. Finalmente, y en el marco de un ejercicio deliberatorio, se escoge el método más indicado para la implementación.

El tercero, hace referencia a la divulgación y pedagogía, con la formación y habilitación de operadores según cada mecanismo, sensibilización ciudadana para el uso del mismo y el mecanismo de sostenibilidad de la misma, mediante la estrategia comunicativa, donde se hace necesario el compromiso institucional para el posicionamiento, funcionamiento y el compromiso ciudadano, para su uso y divulgación de los MRC. Estas herramientas se desarrollan de acuerdo con los contextos locales.

Todos los contenidos de esta caja, sintetizan y están acordes con los siguientes instrumentos en materia de MRC:

• Disposiciones legales y reglamentarias

• Jurisprudencia en materia constitucional

• Documentos de política pública a nivel nacional, como el Plan Decenal del Sistema de Justicia, así como a nivel local, tales como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

• El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

• El Plan Nacional de Desarrollo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *